LOS WEBTOONS EN LA ENSEÑANZA

 

“Nada es más divertido que aprender a través de un Webtoon”
La enseñanza del siglo XXl y los cambios surgidos en esta después de pandemia han redirigido su enfoque en la virtualidad. Teniendo esto en mente, los maestros están llevando su quehacer educativo a otros horizontes. Es por eso, que este artículo expondrá una plataforma y comunidad literaria que ha ido creciendo en los últimos años, llamada Webtoon, la cual puede ser usada como materia de apoyo en la enseñanza y ampliamente efectiva para mejorar las habilidades de lectura y de aprendizaje de los jóvenes estudiantes.
En la actualidad, los jóvenes estudiantes se desenvuelven naturalmente en un ambiente tecnológico prefieren la lectura libros, novelas, cómics, cuentos, entre otros, en su formato digital. Por lo tanto, usar material de literatura digital durante el proceso de aprendizaje es el enfoque de los nuevos estudiantes por otro lado, la creación y lectura de cómics ha sido ligada a la enseñanza durante años por su contenido creativo (mezcla de literatura e imágenes) y por su fácil compresión literaria.
Un Webtoon es una historieta digital dividida por episodios de una sola imagen que se lee de forma vertical. Actualmente es una gran fuente de entretenimiento literario para muchos jóvenes, por sus atractivas imágenes y llamativas historias que varían su contenido de acuerdo al género literario y a la expresión artística de sus imágenes digitales que pueden atraer la atención de los estudiantes e insertar el aprendizaje autónomo motivándolos a través de sus intereses.
Los Webtoon permiten crear una conexión fácil y amigable entre el contexto del estudiante y el lenguaje usado en el contenido de lectura, generando una conexión entre conocimiento, discernimiento e interpretación, además de que le permite al estudiante avanzar de acuerdo a su ritmo de aprendizaje. El Webtoon permite el aprendizaje de nuevo vocabulario, a expandir habilidades de pensamiento crítico necesario para leer literatura, a comprender las reglas gramáticas, la inferencia de significado, coherencia, morfología y semántica; el estudiante desarrolla habilidades de lectura, de producción y comprensión oral y escrita, habilidades comunicativas de los tres componentes lingüístico, sociolingüístico y pragmático, habilidades gramaticales, fonéticas, ontológicas, léxicas, ortográficas, semánticas, entre otras.


Los Webtoons son un material muy efectivo para aprender de forma invertida, pues su contenido visual y estructura sistemática que conecta iconos y texto potencial el desarrollo de competencias comunicativas. Además, permiten una fácil comprensión e interpretación del contenido ya que usan un vocabulario más actualizado utilizado por los jóvenes y esto conectado con imágenes que representan lo que se está leyendo, permite al lector una mayor retención de lo que está aprendiendo por medio del uso del Webtoon.
En conclusión, utilizar Webtoons para apoyar el proceso de aprendizaje permite el desarrollo creativo y cognitivo de los estudiantes, mejorando su comprensión lectora cuanto a nuevo vocabulario, secuencia, coherencia, contexto y significado de un texto y permite mejorar la memoria y retención de la información. Aunque los cómics y sus variantes no son muy usados en la enseñanza son una alternativa eficaz para incrementar el conocimiento, y las habilidades lectoras por medio de material visual que conecte el lenguaje, espectaculares y experiencial. 
JADE JULIANA PINEDA PENAGOS

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