MEMORIAS QUINTO ENCUENTRO EDUCACIONES POPULARES: ESPERANZAS, JUNTANZAS, LUCHAS Y RE EXISTENCIAS


El encuentro empieza con una comparsa en la cual se resalta la lucha popular, la necesidad de transformar a nuestro país desde sus bases para lograr el cambio político y social que se requiere para que los ciudadanos los elles y los ellos logren vivir en condiciones de dignidad, inclusión e igualdad. 
Nos invitan a estar de pie para sentir desde nuestros piernas el latir de los ancestros; abuelos y abuelas que nos recorren en nuestra sangre, sintiéndonos juntas y juntos en un solo latido; recordando como docentes nuestros sentires y nuestros amares para transformar la sociedad que tanto lo necesita. Los tambores llevan sonando dos horas y explican que cada vez que suenan son un latido, finalmente nos invitan a tomarnos todos de las manos.
Permanecer tomados de las manos, representa al ser humano en un solo latir, en una sola juntanza. 
Explican que este inicio de rituales obedece a las necesidades de revelarse frente a opciones más tradicionales de educación y que es importante que las experiencias más comunitarias y populares aporten desde la danza, la música y la poesía que nos juntan y rejuntan. 
Se hace énfasis en los procesos colectivos que se desarrollan desde la U PEDAGÓGICA, quienes se unieron todos para el desarrollo de este incuentro (al pronunciarse parecía haber un afán en ser con "i" ... no con "e") indicando que todo lo construido ha sido planeado y diseñado por varios equipos, como un sentido profundo de promoción y protección de la construcción de lo común y que nació desde 2019 con las movilizaciones estudiantiles. La pregunta inicial de la juntanza es ¿Cómo vamos a participar como parte del movimiento social que propugna por la paz de nuestro país?
Al explicar la metodología de la juntanza, se explica que se realizarán conversatorios para analizar las tensiones entre las educaciones rurales y las tendencias del siglo XXI, entre algunas situaciones a analizar están el feminismo; la interculturalidad; los medios de comunicación; etc.


la DELEGACIÓN COLECTIVO DE LOS NADIES, hace un llamado al auto reconocimiento y al reconocimiento como colectivo.
Soy porque somos, delegados de la vice presidenta FRANCIA MÁRQUEZ como representante de las comunidades empobrecidas; las comunidades campesinas; ser mujer y ser negra. Explica que ser mujer.... Es una causa para ser asesinadas; pero aparte de ello los negros son llamados simios; desechables; nada. La sociedad patriarcal y racista a excluido a las personas que son considerados diferentes entre ellos los LGTBIQ+… 
Nuestro país es extractivo y que lo que no es utilizable es desechado, afectando por siglos a generaciones humanas, por lo que se requiere poner en la lupa todas las acciones de opresión, las cuales son normalizado. Cita el caso de la guerra en el Cauca, la cual califica como brutal, haciendo énfasis en que constantemente matan la gente y todo el mundo en silencio, ejemplo de ello es el año 2017 con un total de 407 muertes.
Resalta la complejidad de un país mayoritariamente étnico; lo normal es no encontrar negros, ni indígenas en las universidades... ¿Dónde están? Agradece a todos por el voto por Francia Márquez y la gente se para a aplaudir. 
MAESTRO RUDA RICCI
En los años 80 dos movimientos populares de la educación en Brasil, se hicieron referencia a la educación. Resultado de ello el fortalecimiento de la pedagogía de la liberación, movimiento de salud pública. Etc.
Luta pelos dereitos, Practica de estado mínimo; estructuración neoliberal. Las organizaciones populares protestaron en el parlamento, La gente considera que muchas estructuras sociales son anárquicas y arcaicas por ello la importancia de organizarse, motivando la creación de grupos de escuelas sindicales; para fortalecer la historia del sindicalismo; aprender a negociar y aprender a organizar el trabajo, necesidad de formar líderes urbanos y otros programas de formación permanente, culminando en la organización de:
  • Más de 1600 asociaciones para la protección de derechos,
  • Consejos para la reproducción social en el gobierno,
  • Estructuras híbridas mitad gobierno y mitad transformación social;
  • En el 2002 PPT partido popular de trabajadores
En el Siglo XXI el gobierno está obligado a trabajar de la mano de los procesos sociales... favoreciendo la participación del poder popular, audiencias públicas en las capitales para discutir las directivas del presupuesto federal, en particular el gobierno de Brasil, impulsó el Programa hambre FOME CERO. Las políticas federales debilitaron la inversión local en ciudades y estados (Particularmente ocurrió en el gobierno de Lula Da Silva). 
Educación es resistencia, desde la participación social y comunitaria, cita que el gobierno de Lula dio prioridad a la educación, aumentando cobertura en educación básica media y superior.
La educación tiene un bache entre la educación para ser comunitario social y el ser individual; La educación de izquierda procura por la participación de las organizaciones populares, sociales, sindicales (por la educación para ser comunitario y social). La política Gubernamental debe formar educadores sociales que visiten familias; para identificar casos críticos en ella y tratar desde la transformación educativa, dar solución a los problemas de abusos, hambre, abandono, etc. Iniciando con la elaboración de reportes, que deben estar apoyados por otras instituciones públicas, que ofrezcan soporte y ayuda a las familias identificadas.
En la educación en Brasil las madres juegan un papel muy importante, Explica que la educación debe girar en torno al reconocimiento del trabajador; de los partidos de izquierda y de rechazo al fascismo, en tanto que la educación es estallido social. Felicitan a los jóvenes que participaron de la primera línea; segunda y tercera.
MARCELO CARUSSO
Educar es recuperar el electorado; Cita el caso de Cali; la corta alegría de saber que el pueblo era poder.
En esta reunión se hace mucho énfasis en conocer la historia y que la educación debe reconocer se así mismo como historiadora. Explica que el movimiento juvenil en Colombia hoy está en la revancha, con la elección de un gobierno de izquierda.
Habla de Manuela Beltrán como productora y vendedora de tabaco, la cual se negó a pagar más impuestos y que por ese motivo se levantó contra el gobierno.
Cita la comunidad de Nariño y la comuna de Barranca, indicando que en la historia de la izquierda el abuelo, el papá y el hijo fueron derrotados, porque que la oligarquía se disfraza de iglesia, de acuerdos, de pactos etc. Que nunca se cumplen. Como un juego de subjetividad para dominar el pueblo; invita a los jóvenes a estudiar la historia y seguir luchando por la transformación porque lo que tenemos es una victoria pírrica.
Posterior a ello se pregunta… ¿Por qué el movimiento colombiano no es igual al movimiento chileno? Explica que las pedagogías confusas de Freire, hacen referencia a las rupturas generaciones, las cuales son formas de avanzar en las nuevas luchas, El joven de los 80 protestaba vinculándose a las guerrillas, pero los nuevos jóvenes protestan estudiado, educándose, aprendiendo. Agrega que las crisis son tierra fértil para el progreso, indicando que muchas empresas de crearon en medio de crisis horribles, donde la gente emprendía como medida de desespero.
Agrega para la preparación para el ICFES a los estudiantes de forman en ciencia, pero para lograr excelentes resultados, se deben formar en anti ciencia como la oportunidad de entender el contexto. Hace un marcado énfasis en que, en estudio de la historia, se debe respetar la memoria (que muchas veces no está en la misma historia)
Ninguna metodología es neutral; ni menos los de la educación popular; la educación es teleológica y algunos de sus fines surgen del diálogo con la comunidad (aunque deberían ser todos) en Brasil, los delegados vienen por organizaciones sociales. Todos deben organizarse sí o sí, esto hace que la Sociatividad se convierta en una condición para existir. Al revés de la que decía Foucault, la política es la continuidad de la guerra por otras formas y medios ... la paz, la felicidad y la dignidad, son horizontes, cada vez que se va caminando hacia el… se va alejando; pero al caminar hacia ese horizonte, se van dejando huellas.
Los políticos se igualan con los dioses... la Educación popular tiene intencionalidad política, en tanto que debemos preparar a nuestros estudiantes para tener capacidad para entrar al poder del estado. No nos estamos educando para ello y por eso los gobiernos se copian unos a otros, creado fallas en los sistemas, que se traducen en dolor para las comunidades. Los jefes soberbios en el fondo desean tapar su ignorancia; La mística se convirtió en mastica... Como capacidad de masticar y de conformarse con lo poco que ofrece el individualismo, como sinónimo de miedo, pereza y corrupción.
La educación y el medio ambiente, como formación para los verdaderos valores, los cuales se aprenden desde el amor por la naturaleza y por la casa grande; la educación popular ambiental va más allá del PRAE; de la clase científica, porque se volvió inerte, nuestros estudiantes están viviendo en burbujas; la educación ambiental es la que crea la empatía y debería estar incluida desde el preescolar, desafortunadamente no lo está. El currículo en preescolar señala la empatía con el otro, con el diverso, pero no con la naturaleza, y es allí donde empieza todo.
A niño hay que mostrarle el agua, que la toque, que la disfrute; es importante llegar a los niños a conversar con los ancestrales, con los afros esclavizados (que hoy son vanguardia) esto para enseñar muchas formas de libertades.
Retomando la historia reciente de Brasil, cita el movimiento de los sin tierra y como el gobierno se empeña en borrar sistemáticamente la pedagogía de Freire.
Surge un nuevo interrogante, respecto de la cultura política en Colombia ¿Qué viene después de Petro? Se responde así mismo, afirmado, que la educación popular no se hace en las aulas, se hace visitando las masas... estas masas que estas articuladas en familias; en tanto que la educación es la alternativa a la guerra. La educación debe ir al barrio para empoderarse, para fortalecer la pedagogía popular, entiendo que el modelo económico actual, es rapaz, que debemos avanzar hacia un capitalismo social.
Educación campesina; los niños campesinos odian el campo porque han visto que sus padres no salen de la pobreza; asocian esta pobreza a su vida misma y están desesperados por encontrar un cambio. La educación popular, se convierte entonces en una mediación entre conceptos y transformación vs políticas obsoletas que someten a las comunidades a la precariedad.
En el caso de Brasil la mediación también estaba dada por la iglesia católica, pero Brasil avanzó por dar prioridad al debate y a la voz de todos, especialmente de las madres de familia
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: DIMENSIÓN EDUCATIVA
Inicia expresando que algunos procesos en Chile, iniciaron bajo la dictadura de Sandino, época en la cual hacía parte de procesos de alfabetización. Agrega que estos movimientos surgieron por un profundo reconocimiento del otro y la diversidad como forma de lucha y resistencia en América latina.
  • Sentidos de vida
  • Perspectiva de vida
  • Profundidad de vida
  • Como un nuevo latido en los ojos de las Diosas.


Dimensión educativa ha liderado proyectos de teología popular; como único trabajo de pedagogía popular que albergó propuestas teológicas, Se analiza de fondo el aporte de lo teológico a lo pedagógico y de lo pedagógico a lo teológico, analizando la espiritualidad y analizando a las académicas como diosas; nuevas diosas, con una mística; con corazonar y latir de cada día, un nuevo día, un nuevo latido, como inspiración para conspirar y avanzar en la emancipación y la liberación.

JOSÉ NARANJO – PROYECTO BARRIOS POPULARES
Trabajo en IAP fortaleciendo organizaciones y ayudándolos a construirse desde trabajos de sistematización de experiencias, indica que con la nueva constitución empieza la descentralización administrativa y política. La idea era más que motivar, empujar a los líderes y lideresas para que lograrán proyectarse.
Con la re fundamentación de la educación popular, surge el movimiento popular urbano, como un avance de las organizaciones barriales. Una experiencia es el boletín barrios (dibujos a mano y digitado en máquina de escribir). La experiencia de educación popular de los años 80 (vivencia de Suba), Dimensión Educativa, es una experiencia mística y espiritual. Es un encuentro sin expertos conceptuales, pero sí de sabios de vida.

JUAN CORTEZ 
Explica que esta reunión (la juntanza, el latido, la primera línea), es un relevo generacional. Y que Dimensión Educativa empezó en los años 70; aunque tuvo un receso, porque sus fundadores se fueron para Nicaragua, en los trabajos de comunidad, los proyectos de música y el teatro fueron fundamentales en el movimiento de izquierda, en tanto que todos los grupos de izquierda tenían estos grupos con una fuerte fundamentación (dimensión educativa como movimiento incluía cancioneros y formación musical y escénica de los jóvenes).
La obra, Dimensiones Educativas más que narrar que hacían los líderes populares, narran el contexto y el afán de transformar Colombia, finaliza su participación, expresando que la experiencia de Dimensión Educativa pretendía cambiar la vida de las personas, pero cambio la vida de ellos mismos. En el diálogo de dimensiones hablan del teatro como la actividad más Enriquecedora del ser humano.
RESULTADOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR
  • Creación de colectivo
  • Reconocer la pluralidad desde la realidad y desde el territorio
  • soluciones desde la educació cumpliendo utopías de educación del pueblo y para el pueblo
  • Vociferantes Colombia: Vociferar el capitalismo salvaje y el colonialismo
  • Generar juntanzas
  • Latinoamérica debe unirse
DANIEL LEÓN SÁNCHEZ 
RECTOR 
IE LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO



















 

 

 

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