
El tercer foro educativo municipal, puerto Gaitán vive la excelencia, planteo una serie de retos y misiones desde diferentes perspectivas que propenden por la mejora de la calidad educativa desde aspectos considerados comunes y prioritarios como son la investigación, la contextualización de saberes y la educación para la vida (entendiendo que la evaluación, no puede ser para el rato).
Retomando uno a uno cada ponente, se plantean los siguientes retos:

https://contrapunto-colgalan.blogspot.com/2022/10/los-webtoons-en-la-ensenanza.html
A. EL AFECTO TIENE SUS EFECTOS - JAVIER BERNANDO HERNÁNDEZ PEÑUELA
1. Nuevo mundo, nueva educación. Educación para la incertidumbre. Superar ambigüedades (exceso de conceptos).
2. Educación como espacio de transformación y erradicación de la pobreza
3. Fomentar la participación, la investigación y la solidaridad internacional
4. Formar seres humanos, creativos y disruptivos, capaces de hacer las cosas de formas diferentes y de reinterpretar la realidad de forma diferente, en un mundo competitivo donde el bilingüismo y las TIC ya son considerados programas de alfabetización.
5. Formación en valores
6. Fortalecimiento de áreas como la música y la danza.
7. Fortalecimiento del autoconcepto
8. Integración de la familia (visitas domiciliarias)
9. Capacitar a los estudiantes en gestión de emociones (emociones protagonistas del progreso humano).
10. Disminuir número de áreas (países desarrollados 6 / frente a Colombia hasta 13).
11. Trabajar desde el conjunto de creencias e imaginarios tanto de los estudiantes, como del resto de la comunidad educativa.

JOSÉ IGNACIO REYES GONZÁLEZ
1. Evaluar desde lo cuantitativo y lo cualitativo, ya que son complementos.
2. El aprendizaje ya no es solo aprender a ser y hacer, sino que debe enseñar a transformar. La escuela investigadora es contextualizadora.
3. El currículo debe responder al contexto.
4. Enseñar ciencia como disciplina (enseñar a sistematizar y concluir)
5. Desarrollo armónico de las dimensiones: Cognitiva, Educativa y desarrolladora
6. La investigación (en si la educación) no puede quedarse solamente en los procesos puramente descriptivos, debe materializarse; la realidad se tiene que transformar y proyectar, pero estos cambios deben realizarse de manera sistemática
7. La escuela, tiene una función investigativa, entendida como una actividad encaminada al análisis crítico, la problematización y la reconstrucción de la teoría.
8. La escuela debe capacitar a los padres y docentes, para que el dialogo entre estos sea mas fluido.
9. La primera forma de ser inclusivos es tener cobertura universal.
10. Los maestros deben continuar su proceso formativo
https://contrapunto-colgalan.blogspot.com/2022/10/cambiamos-de-piel-contrapunto-revista.html
C. PSICOMETRÍA EVALUATIVA, HERRAMIENTA ACTUALIZARTE DEL CURRÍCULO ACTIVO - GERMAN JOSÉ SILVA RIÁTIGA
.jpg)
.jpg)
1. Evaluación asertiva (que no busque quemar estudiantes para mejorar resultados)
2. Los maestros deben superar el racismo académico
3. Hacer seguimiento a los egresados
4. La evaluación debe dejar de ser conductista
5. Desarrollar evaluaciones que midan competencias, no contenidos.
6. La escuela debe crear su propio material de trabajo (guias, cartillas, etc.).
7. Fortalecer procesos familiares (para superar la ausencia de la familia).
8. Los procesos educativos en muchas instituciones se convierten en situaciones traumáticas para los estudiantes.
9. Icfes. 2 min. Por pregunta.
D. CUMPLIENDO SUEÑOS Y EDUCANDO METAS - GABRIELA ÁVILA BOLÍVAR 13 años
1. Los estudiantes deben proyectar sus sueños.
2. El docente debe ser un ejemplo a seguir.
3. Los exámenes son memoria para cumplir, que después se borra
4. La educación debe construirse con metas y sueños, para formarán personas íntegras para la vida.
E. LOS RESULTADOS INVESTIGATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA SEMIÓTICA / LA INVESTIGACIÓN NARRATIVA Y BIOGRÁFICA: APUNTES NECESARIOS - YITHSELL SANTIESTEBAN ALMAGUER
1. La lengua en el aula es fundamental, porque la educación y la investigación son procesos comunicativos. Debemos enriquecer los procesos comunicativos.
2. El aula es un lugar de investigación por naturaleza, ya que todo el tiempo observamos.
3. Los problemas detectados en el aula deben ser desarrollados por vía científica
4. Se debe entrenar al estudiante para hacer texto científico (escribir en tercera persona, citar fuentes, etc.).
5. Fortalecer procesos lecto escritores, donde el estudiante reconozca las características de la Sintáctica y Pragmática / la coherencia y la cohesión.
6. El proceso científico y la educación son procesos interdisciplinarios y argumentativos.
7. Se debe enseñar metodología científica en el aula.
8. La educación es un proceso sistémico que permite hacer síntesis.
F. USO DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA. - ANDRÉS FELIPE VELÁSQUEZ MOSQUERA
1. Implementar catedra afrocolombiana
2. Entender que muchos estudiantes no tienen para comer
3. Incorporar mas herramientas TIC en el aula
4. Hacer acompañamiento en el aula y fortalecer el modelo didáctico institucional
5. Respetas ritmos de aprendizaje
6. El maestro debe implementar el buen trato, como parte de la formación integral.

DANIEL LEON SANCHEZ
RECTOR
IE LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
Comentarios
Publicar un comentario