COLGALÁN: Construcción ciudadana desde el entorno familiar, escolar y social.


“Aprender es para nosotros, construir, reconstruir, constatar para cambiar y que nada se hace sin apertura en el riesgo y en la aventura del espíritu”.
Paulo Freire-
Cuando se habla de ciudadano(a), se refiere a una persona que es parte de una sociedad y cumple ciertas funciones normativas en su entorno, por lo tanto, se puede denominar ciudadanía a aquellos, quienes, sin importar su nivel de educación, religión, raza, género, posición económica o profesión, se encuentran en una comunidad.
Así mismo, esta ciudadanía, se refiere también al conjunto de derechos y deberes o normas establecidos a las que cada uno de los individuos está sujeto por ser parte de esta sociedad, y ya que estos conceptos de ciudadanía se encuentran ligados a estas normas, especialmente de régimen político, se precisa que uno de los requisitos para ejercer el derecho político es ser mayor de edad.

Pero ¿Cómo se puede formar esta “construcción ciudadana” desde la infancia?, claramente podría iniciarse mediante el ejemplo, tomando en consideración el punto de vista y la voluntad de los niños. En cuanto a la construcción ciudadana, ésta se procura realizar a través del dialogo comunitario, alcanzando acuerdos basados en su convivencia, la participación de los ciudadanos de manera cívica, formando su personalidad como ser individual y único pero que continuamente está en contacto con el otro para construirse a sí mismo, en la participación democrática; puesto que cumple con la condición de ciudadano cuando obtiene la edad necesaria para ejercer completamente sus derechos.
Estos espacios, desde la infancia, NO deben quedarse solo en los generados por el colegio cuando realizan su elección de personero o representante de los grados, la decisión de un pacto de aula, tampoco al decidir cuál será el lugar para una salida pedagógica…pues desde hace años, el niño debería dejar de ser solo “el futuro del país”; porque ellos hoy en día ya son seres con capacidad crítica y participativa.
Ahora, ¿Qué acciones se pueden implementar para generar espacios que fomenten la apropiación de esta cultura?, limpieza de lugares (como recoger el papel que está en el parque así no lo arrojara), siguiendo acciones como las que desde las escuelas se promueven para el cuidado de la naturaleza y reciclaje, en COLGALÁN la estrategia Guarupaya es una de ellas. Otra acción ejemplar como la de apoyo y recolección de alimentos para personas con bajos recursos o eventos de recolección de fondos en pro de la mejoría de la comunidad como lo realizado en nuestra institución educativa en el mes de Septiembre, que partiendo de una necesidad común como lo es la construcción y adecuación de aulas, gracias a la importante participación de la comunidad educativa, especialmente de los estudiantes y padres Galanistas, fue posible llevar a cabo “la marcha del ladrillo” con la premisa de “demuéstrale a tu colegio cuanto lo mucho que lo amas”.
Hoy evidenciamos grandes resultados en los que la participación de los niños ha sido fundamental, en la escuela y en casa encontramos diferentes oportunidades en las que su trabajo, desarrollo o aporte son muestras de transformación y construcción ciudadana.
Es nuestra tarea promover los espacios en los que los niños sean partícipes de acciones transformadoras y a su vez sean espectadores y reflexivos de lo que nos caracteriza y diferencia de los animales… no solo la razón, sino la apropiación de la humanidad.

Yenny Marley Ardila Castrillón (madre de familia, I.E COLGALÁN
Docente en formación Escuela Normal Superior de Villavicencio I semestre)
Teléfono 3102334547

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