EL ESTADO COLOMBIANO, PRINCIPAL GENERADOR DE LA DESERCIÓN ESCOLAR


El desinterés escolar, es una constante preocupación para los maestros, poque incide directamente en el rendimiento académico de los estudiantes; teniendo en cuenta que este, se convierte en una de las principales causas de la deserción, como fenómeno normalizado a lo largo y ancho del país.

El desinterés; la apatía y la renuencia en el proceso de formación, visibilizan las grandes falencias en el sistema educativo, que si bien es un resultado directo / indirecto de la labor docente, son causa directas de las políticas de estado aplicadas en la educación, o mejor dicho, de la falta de estado y administración desde lo gubernamental para la educación; políticas que deben ser planteadas teniendo en cuenta las condiciones socioculturales y contextuales, algunos de los más relevantes son:

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1. Análisis del contexto socio-cultural de los estudiantes, destacándose la composición familiar, las condiciones económicas y la falta de oportunidades.
2. Los factores escolares, siendo la convivencia el centro, la falta de capacitación docente, la metodología, los recursos didácticos y el clima de trabajo en el aula.
3. Las características personales de los educandos, tales como: aptitudes, valores, principios, actitudes, hábitos de estudio, motivación y proyección.
4. Inversión en nuevas y mejores plantas físicas.
5. Fortalecimiento de los precarios programas de cobertura (alimentación y transporte escolar, entre otros).
6. Aumento de la planta de docentes y disminución del número de estudiantes por aula de clase.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, se hace sumamente importante analizar la responsabilidad directa que tiene el estado en la educación, puesto que es el garante de los derechos fundamentales de la ciudadanía, en este caso específico de los niños, niñas y jóvenes. Es el estado quien debe replantear las políticas educativas y generar las condiciones óptimas en las aulas de clase; en primera medida, se hace urgente inyectar recursos, ya que la mayoría de las instituciones educativas, no cuentan con las condiciones operativas mínimas, por el contrario, se vive el hacinamiento, no se cuenta con espacios recreativos culturales y deportivos, los cuales son eficaces para la construcción de valores sociales. Se evidencia la ausencia de rutas escolares para atender al ciento por ciento de la población, alimentación optima, personal administrativo y recursos pedagógicos que faciliten calidad en la educación.

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El estado, es quien debe direccionar la mirada hacia la niñez, examinar las necesidades y de esa forma crear estrategias que les permita visibilizar el camino hacia las oportunidades. Es importante clarificar que cuando se habla de oportunidades no se hace énfasis a auxilios, subsidios y mucho menos obras de caridad, lo que se busca no son alivios, se pretende es el planteamiento y la puesta en marcha de proyectos serios, que genere oportunidades para que el joven visibilice el mundo y el contexto real; aquel en el que todo ser humano puede alcanzar sin discriminación alguna, que se abran rutas para eliminar el pensamiento del camino fácil, pero si el del esfuerzo para alcanzar el éxito.

Resulta pertinente analizar, que por tradición, por desconocimiento o por justificación, se le ha atribuido al maestro la gran responsabilidad de educar y formar; sin reconocer que en el aula, se orientan procesos pedagógicos que conllevan al conocimiento, además se complementan aprendizajes fundamentales que deben ser inculcados en la casa, en la familia, en el hogar; pero es el estado quien debe capacitar a las comunidades y direccionar procesos para que estos procesos de crianza sean asertivos.

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